miércoles, 3 de febrero de 2010

Programa teo.art 6 09-10/2

Para alumnos La Esmeralda

PLAN DE TRABAJO
Ciclo Escolar 2010-2009/2

Nombre de la asignatura: Seminario Teoría

Semestre: 6º
Número de sesiones: 16

Fecha:18 enero - 22 junio
Horas frente a grupo:54
Horas Trabajo independiente:54

Presentación:
Instrumentos analíticos de la síntesis creadora
PROPÓSITO: Analizar los contenidos plásticos de acuerdo a las bases cognitivas y de juicio derivadas de los aprendizajes alcanzados en la carrera.
Idea básica: Todo autor traza su linaje y crea su filiación para hacerse un lugar en la tradición,
incluso en contra.Proyectar un analisis retrospectivo acerca de la propia obra.





Objetivos de aprendizaje:
Al término del curso el alumno será capaz de:
-Aplicar métodos y corrientes del pensamiento a la reflexión sobre la producción de experiencias de arte.
-Identificar la situación presente del arte. Pensar en qué se diferencian de las de épocas anteriores.
-Enjuiciar críticamente algunas corrientes del arte contemporáneo y las actitudes que suscitan.
-Utilizar categorías clásicas del pensamiento estético y ser capaz de aplicarlas al arte actual y a la experiencia del arte.
-Poner en relación los diagnósticos de la filosofía sobre el acaecer de nuestro tiempo con las prácticas y actitudes artísticas.
-Cuestionar la persistencia o la desaparición de lo artístico en el ámbito de la comunicación de masas.
-Analizar su propia obra artística y presentar una propuesta de biografía plástica



Temas y subtemas:
1 Poéticas del s. XX y tendencias en el s. XXI
2 Criterio visual y poiesis de la singularidad
3 Interpretación y Análisis crítico de la obra plástica



Metodología del curso:
La materia se presentará a través de exposiciones generales por parte del profesor de los temas que se estudien
En las clases prácticas se expondrány abordará el comentario de textos relevantes sobre esos temas.
Los alumnos tendrán que leer algunos textos complementarios. Y tendrán que hacer tres breves trabajos en los que se responderá a alguna pregunta formulada por el profesor, o bien serán trabajos prácticos, como análisis de alguna obra o manifestación . Se buscará el modo de que puedan exponer y defender públicamente alguno de esos trabajos.




Otras actividades programadas:
Revision de algunos documentales de Art : 21 y su discusión en clase.


Bibliografía:
Deleuze y Guattari Mil Mesetas
Deleuze G. Lógica de la sensación: Francis Bacon
Pintura. El concepto de Diagrama
Bonito Aquille Art Tribes
Goodman Nelson Maneras de hacer mundos
De la mente y otras materias
Carrere y Saborit Rétorica de la imagen
Grupo µ Tratado del signo visual
Eco Umberto Semiótica y filosofia del lenguaje
Kant y el ornitorrinco (c. 6 Hipoiconos e Iconos)
Michaud Yves El juicio estético, Idea Books, Barcelona, 2002
Perniola M La estética del siglo veinte
Ramírez y Carrillo Tendencias del arte, arte de tendencias a principios del s. XXI
Vera Santiago Proyecto artístico y territorio.



Criterios de evaluación y acreditación: La evaluación se realiza mediante controles formales de seguimiento de clase, los trabajos mencionados anteriormente y un trabajo final que aplique los conocimientos.
La calificación final :
Trabajo escrito: 60 %
Practicas de comentarios en clase (obligatoria) y trabajospreparatorios: 30 %
Participación y asistencia a clase: 10%


Criterios de selección:

Nombre y firma del profesor:
Eduardo Andión Gamboa

No hay comentarios:

Publicar un comentario